DESTINATARIOS
El Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, establece en el artículo 17 la obligación desde el pasado 26 de noviembre de que todos los usuarios profesiones y vendedores de productos fitosanitarios (todas las personas que trabajen con esos productos) estén en posesión del carné de aplicador de productos plaguicidas, para cuya obtención es necesario haber realizado alguno de estos cursos, en función del nivel de capacitación que cada usuario de estos productos necesite. Por otra parte, aquellas personas que realizan trabajos de aplicación de plaguicidas con medios aéreos deberán estar en posesión del carné de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios.
NIVELES DE CAPACITACIÓN
Carné de nivel básico: para los auxiliares de tratamientos terrestres y aéreos, incluidos los de carácter no agrícola, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se solicitarán para el personal auxiliar de la distribución que manipule estos productos químicos.
Carné de nivel cualificado: para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los de carácter no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se solicitarán estos carnés para todo aquel que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, debiendo estar capacitados para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.
Carné de Piloto Aplicador: para todas aquellas personas que apuestan por la última tecnología en su empresa agrícola para la aplicación de tratamientos fitosanitarios aéreos. La utilización de productos plaguicidas por medios aéreos requiere de una formación específica y del carné de Piloto Aplicador, tanto para el uso de avionetas, helicópteros o drones aplicadores. Solicita información sobre el curso y el carné de Piloto Aplicador.
FINALIDAD
Los productos fitosanitarios son químicos con múltiples usos en la agricultura cuya venta, manipulación y aplicación está fuertemente regulada debido al carácter potencialmente tóxico y contaminante de estos si no se utilizan correctamente. Con la realización del curso de aplicador de productos fitosanitarios (ya sea de nivel básico, cualificado o piloto aplicador) conseguirás el carné de manipulador de productos plaguicidas, el cual no solamente es obligatorio para poder realizar tratamientos con este tipo de productos sino incluso poder comprarlos, ya que desde el pasado 26 de noviembre de 2015 es obligatorio presentarlo en el momento de compra.
Una vez superado el curso, le realizamos la tramitación del carné de manipulador de plaguicidas ante el organismo competente.
METODOLOGÍA
El curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios se divide en una parte 100% online de 52 horas y una práctica presencial de 8 horas. A excepción de la Comunidad de Madrid, donde la parte práctica tendrá una duración de 10 horas.
Algunas de las ventajas de las que te podrás beneficiar con nuestros cursos son:
– Metodología pensada para facilitarte las cosas al máximo.
– Acceso las 24 horas del día a la plataforma.
– Sin necesidad de tener conocimientos específicos de informática.
– Acceso desde cualquier ordenador estés donde estés.
Tanto el temario como la metodología será común en todas las Comunidades Autónomas.
El curso de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios tiene una duración de 90 horas y es totalmente presencial. La formación se divide en clases teóricas y teórico- prácticas, donde los alumnos aprenderán sobre el manejo del drone agrario DJi Agras y la aplicación de productos fitosanitarios llevada a cabo por el mismo.